Jornada: “Pierre Bourdieu y las escuelas como instituciones reproductoras y reformadoras de la ideología dominante”

Disertante: Prof. Alexis Cabriolié
Pierre Bourdieu es considerado como uno de los grandes sociólogos de la segunda mitad del siglo xx; algunos de sus conceptos como capital cultural, habitus, dominación simbólica, reproducción social, forman parte, consciente e inconsciente, de la manera en que nos referimos a problemáticas sociales de distinto orden.

Intelectual, pero sobre todo un ser humano preocupado por poner en tela de juicio la idea de que las diferencias entre las personas obedecía principalmente a cualidades innatas, a un orden natural antes que a la desigual distribución de las oportunidades sociales, culturales. Desde su primer obra publicada en 1964, junto con Passeron, titulada “Los herederos: los estudiantes y la cultura” hasta sus últimas intervenciones públicas antes de morir en el año 2002, nunca dejo de revelar sus imprescindibles puntos de vista sobre las instituciones educativas con miras a trasformar las innumerables formas en que estas (re)producen, voluntaria e involuntariamente, las iniquidades de la ideología dominante.

Articularemos nuestro diálogo principalmente a partir de sus libros de educación como el antes citado, “La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza”, “Homo academicus” y “Capital cultural, escuela y espacio social” y el visionado de una entrevista, de 45 minutos, a Bourdieu.    

  Una vez supo decir algo que resume el propósito de esta jornada “Porque conocemos las leyes de la reproducción podemos minimizar la acción reproductora de la institución escolar (…) entendiendo que estudiar más que crear y producir es crearse y producirse.”

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