Disertante: Prof.Mediadora Norma Bessone
La violencia con sus nuevos contenidos, sentidos, y manifestaciones ; es un fenómeno que parece atravesar como una sustancia corrosiva a toda la sociedad y por ende a la escuela. Son las formas no visibles, como la intimidación , el acoso y la hostilidad, las màs alarmantes porque las vamos aceptando y naturalizando.
La escuela necesita un contexto màs amplio que no solo incluya medidas para prevenir los conflictos sino modos de desarrollar y sostener patrones constructivos de conducta, entendiendo que los conflictos no resueltos son la base de la violencia y deberá ser la propia institución la que elabore un programa para poder , sino erradicarla .por lo menos contener su avance.
¿Què hacemos en la escuela para educar en la no violencia, para educar para la paz? Serà responsabilidad del cuerpo directivo preparar a la institución para hacer un correcta lectura de la problemática y comprometer a todos los estamentos en el aprendizaje de estrategias que sirvan para crear un clima institucional democrático.
Necesitamos encarar una lucha frontal contra la violencia social e institucional, un reconocimiento irrenunciable a la educación como vìa de la sociabilización y pacificación, y a la escuela como ámbito irremplazable en esta tarea.
No podemos negar, desconocer los conflictos y nuestra responsabilidad en ellos. Debemos evaluar los procesos internos y externos que podrìan estar causando conflictos que derivan en comportamientos violentos. Ante èstos no es posible enseñar ni aprender y no son posibles los vínculos pedagógicos.
Los primeros pasos para trabajar en la escuela las manifestaciones de violencia como fenómenos complejos serán:
Ø Admitir que los conflictos fuera de control son destructivos
Ø Instrumentar un programa de prevenciòn de la violencia
Ø Convertirse en una institución que revalorice el conflicto
Ø Instrumentar un programa de resolución de conflictos que contemple:
1. Promover un contexto cooperativo
2. Entrenar a los actores institucionales en la resolución de conflictos para enseñar a los alumnos y docentes a negociar y mediar.
3. Emplear la controversia programada para mejorar la enseñanza
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