JORNADA: "COMUNICACIÓN E INSTITUCIÓN EDUCATIVA"

" Un  campo de tensiones  se presenta  en nuestra escuela hoy en  cuanto a la circulación y al acceso a los circuitos que se configuran en torno a la Comunicación  . A decir de algunos pedagogos , estamos poblados  de informaciones que se suceden vertiginosamente,  pero en la escuela la Comunicación junto con  la Pedagogía son las grandes ausentes .
 De allí  que las instituciones educativas  cada vez le otorgan o debieran hacerlo mayor importancia  a las comunicacione dentro de sus estructuras .
Esta Comunicación , vista desde la matriz escolar , configura  un proceso por el cual la persona  desarrolla sus capacidades , para interactura con el medio  social  e integrarse satisfactoriamente en él .
 El ámbito  donde se desarrolla el proceso de transmisión-adquisición  y su correlato enseñanza-aprendizaje  es la institución "Escuela " , cuya importancia radica  , en cosntituirse  en un núcleo organizativo de las sociedades  modernas , organizadora de los procesos de socialización , de habilitación  para funcionar  y de transmisión  de conocimientos , que tiene como consecuencia directa en lo social , llegar a producirse  así misma , por la intermediación del conocimiento .
 Por otra parte , y en desmedro de la comunicación en la escuela  , ha sido habitual sostener  que los procesos comunicacionales  son sólo intercambios de información  en el marco de las relaciones interpersonales . La comunicación institucional  se desarrolla , bajo la influencia conjunta de tendencias   y sucesos que llevan  al establecimiento  a formular globalmente  su identidad y a afirmar  su  proyecto educativo  en buca de la adhesión del colectivo social  , habilitador para ese funcionamiento .
Esta Jornada pretende mirar las tensiones que  no pocas veces opacan y desdibujan este propósito .

Disertante:
Prof. José Luis Lázaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario