" Un campo de tensiones se presenta en nuestra escuela hoy en cuanto a la circulación y al acceso a los circuitos que se configuran en torno a la Comunicación . A decir de algunos pedagogos , estamos poblados de informaciones que se suceden vertiginosamente, pero en la escuela la Comunicación junto con la Pedagogía son las grandes ausentes .
De allí que las instituciones educativas cada vez le otorgan o debieran hacerlo mayor importancia a las comunicacione dentro de sus estructuras .
Esta Comunicación , vista desde la matriz escolar , configura un proceso por el cual la persona desarrolla sus capacidades , para interactura con el medio social e integrarse satisfactoriamente en él .
El ámbito donde se desarrolla el proceso de transmisión-adquisición y su correlato enseñanza-aprendizaje es la institución "Escuela " , cuya importancia radica , en cosntituirse en un núcleo organizativo de las sociedades modernas , organizadora de los procesos de socialización , de habilitación para funcionar y de transmisión de conocimientos , que tiene como consecuencia directa en lo social , llegar a producirse así misma , por la intermediación del conocimiento .
Por otra parte , y en desmedro de la comunicación en la escuela , ha sido habitual sostener que los procesos comunicacionales son sólo intercambios de información en el marco de las relaciones interpersonales . La comunicación institucional se desarrolla , bajo la influencia conjunta de tendencias y sucesos que llevan al establecimiento a formular globalmente su identidad y a afirmar su proyecto educativo en buca de la adhesión del colectivo social , habilitador para ese funcionamiento .
Esta Jornada pretende mirar las tensiones que no pocas veces opacan y desdibujan este propósito .
Disertante:
Prof. José Luis Lázaro
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