JORNADA: “LA MERCANTILIZACIÓN DE LAS RELACIONES EDUCATIVAS: HACIA LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE”

Disertante: Prof. Luís Lázaro.
Pensar acerca de la angunstia de los educadores  ante la ineficiencia de las prácticas escolares , ante la falta del sentido del día tras día , remite necesariamente  a las posiciones de subjetividad  que se ocupan en el aula . Ser maestro y ser alumnno  son lugares cuyos estatutos  e imaginarios  subyacentes  se modifican históricamente y son esos cambios  los que acompasan  la construcción de ese sentido , hoy percibido en crisis . Esta jornada girará en torno a la hipótesis  de que lo que está en juego es la " calidad de la educación " , esto es, qué se entiende por  una " buena educación " , educación con sentido , educación con resultados , educación que aporta  beneficios  a los que la dan y a los que la reciben , educación que construye conocimientos , educación que forma un ser ;  y consideramos como factor relevante de la crisis de sentido  la concepción del alumnno y su familia  como " clientes"  y el pánico ante el conflicto que no llega  a ser comprendido  como un factor  inherente a la institución escolar . Ralatar el ritmo de los cambios , marcar y detallar escenarios , remontarnos al pasado , no deja , por ejemplo , de ser un modo , de procesar angustias de lo perdido  y lo posible , y de aprehender el contexto actual junto a sus problemáticas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario