Disertante: Prof. Luís Lázaro.
Pensar acerca de la angunstia de los educadores ante la ineficiencia de las prácticas escolares , ante la falta del sentido del día tras día , remite necesariamente a las posiciones de subjetividad que se ocupan en el aula . Ser maestro y ser alumnno son lugares cuyos estatutos e imaginarios subyacentes se modifican históricamente y son esos cambios los que acompasan la construcción de ese sentido , hoy percibido en crisis . Esta jornada girará en torno a la hipótesis de que lo que está en juego es la " calidad de la educación " , esto es, qué se entiende por una " buena educación " , educación con sentido , educación con resultados , educación que aporta beneficios a los que la dan y a los que la reciben , educación que construye conocimientos , educación que forma un ser ; y consideramos como factor relevante de la crisis de sentido la concepción del alumnno y su familia como " clientes" y el pánico ante el conflicto que no llega a ser comprendido como un factor inherente a la institución escolar . Ralatar el ritmo de los cambios , marcar y detallar escenarios , remontarnos al pasado , no deja , por ejemplo , de ser un modo , de procesar angustias de lo perdido y lo posible , y de aprehender el contexto actual junto a sus problemáticas .
No hay comentarios:
Publicar un comentario