JORNADA: "LA VIOLENCIA ESCOLAR COMO MANIFESTACIÓN DE CONFLICTOS NO RESUELTOS"

  • LUGAR:  I.P.E.M. 168 DIEGO DE ROJAS
    La violencia con sus nuevos contenidos, sentidos, y manifestaciones ; es un fenómeno que parece  atravesar como una sustancia corrosiva a toda la sociedad y por ende a la escuela. Son las formas no visibles, como la intimidación , el acoso y la hostilidad, las màs  alarmantes porque las vamos aceptando y naturalizando.
    La escuela necesita un contexto màs amplio que no solo incluya medidas para prevenir los conflictos sino modos de desarrollar  y sostener patrones constructivos de conducta, entendiendo que los conflictos no resueltos son la base de la violencia y deberá ser la propia institución la que elabore un programa para poder , sino erradicarla .por lo menos contener su avance.
    ¿Què hacemos en la escuela para educar en la no violencia, para educar para la paz? Serà responsabilidad del cuerpo directivo preparar a la institución para hacer un correcta lectura de la problemática y comprometer a todos los estamentos en el aprendizaje de estrategias que sirvan para crear un clima institucional democrático.
    Necesitamos encarar una lucha frontal contra la violencia social e institucional, un reconocimiento irrenunciable a la educación como vìa de la sociabilización y pacificación, y a la escuela como ámbito irremplazable en esta tarea.
    No podemos negar, desconocer los conflictos y nuestra responsabilidad en ellos. Debemos evaluar los procesos internos y externos que podrìan estar causando conflictos que derivan en comportamientos violentos. Ante èstos no es posible enseñar ni aprender y no son posibles los vínculos pedagógicos.
    Los primeros pasos para trabajar en la escuela las manifestaciones de violencia como fenómenos complejos serán:
    Ø      Admitir que los conflictos fuera de control son destructivos
    Ø      Instrumentar un programa de prevenciòn de la violencia
    Ø      Convertirse en una institución que revalorice el conflicto
    Ø      Instrumentar un programa de resolución de conflictos que contemple:
    1.      Promover un contexto cooperativo
    2.      Entrenar a los actores institucionales en la resolución de conflictos para enseñar a los alumnos y docentes a negociar y mediar.
    3.      Emplear la controversia programada para mejorar la enseñanza




    Prof.Mediadora Norma Bessone

  • DIRECCIÓN:  Cuba 75
  • HORARIO: 08:00 A 18:00
  • TELÉFONO:  03546 / 461297

No hay comentarios:

Publicar un comentario