"LOS ALUMNNOS Y LOS TEXTOS: UNA RELACION NECESARIA"

“los actos de lectura que dan a los tex tos sus significados plurales y móviles se sitúan en el encu entro entre las maneras de leer y los protocolos de lectura dispuestos en el objeto leído” (Chartier, 1993)...
 
Es usual identificar a la escuela con la cultura letrada y suponer que el traba  jo escolar propicia prácticas asociadas con la concepción ‘moderna’ de la lectura: una lectura individual, silenciosa, cercana a las formas académicas de leer, centrada en el significado literal, orientada hacia la información enci clopédica. Quienes   han pasado  por la escuela  pueden constatar que ahí las prácticas de lectura no siempre corresponden a este modelo. En el aula, la lectura es un acto social. Los participantes suelen leer en voz alta, en medio de un continuo intercambio oral. El docente establece puentes entre los alumnos  y los textos. Maestros y alumnos construyen interpretaciones cruzadas por convenciones escolares y saberes cotidianos, que rinden el texto más, o menos, accesible. Al acercarnos a la práctica real en las aulas, necesitamos conceptos que  permitan apresar la diversidad de formas de leer y por lo tanto de abordar los textos. Los alumnos y los textos : una relación necesaria , es la pretensión de reflexiorar en torno a los textos escolares y las tensiones que se juegan en el campo del aprendizaje .
 
Prof. José Luís Lázaro



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario