“EDGAR MORÍN Y LOS 7 SABERES PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO"


En 1999 la UNESCO solicitó a Edgar Morin que expresara sus ideas en la esencia misma de la educación del futuro, en el contexto de su visión del "Pensamiento Complejo”. El resultado es el texto “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro” publicado por la UNESCO como contribución al debate internacional sobre la forma de reorientar la educación hacia el desarrollo sostenible. Edgar Morin presenta siete principios claves que él estima necesarios para la educación del futuro. Afirma el autor en el prólogo: “Este texto antecede cualquier guía o compendio de enseñanza. No es un tratado sobre el conjunto de materias que deben o deberían  enseñarse: pretende única y esencialmente exponer problemas centrales o fundamentales que permanecen por completo ignorados u olvidados y que son necesarios para enseñar  en el próximo siglo.

Edgar Morin es un filosofo, sociólogo, antropólogo, educador nacido en Francia en 1921, uno de los seres humanos más descollantes de la segunda mitad del siglo xx por sus aportes al campo humanitario y fundador de lo que se conoce como “Pensamiento complejo”, que podríamos definir brevemente como un sistema de análisis preocupado por vincular las partes y el todo de los problemas entendiendo que la división, la separación de las disciplinas, las materias es sólo a los fines clasificatorios pero no pertinentes al momento de ponderar las multidimensiones  (biológicas, sociales, psicológicas, económicas etc) que constituyen un objeto o sujeto de estudio.
Hay siete saberes «fundamentales» que la educación del futuro debería tratar en cualquier sociedad y en cualquier cultura sin excepción alguna, ni rechazo según los usos y las reglas propias de cada sociedad y de cada cultura.”
Trabajando como base con esta obra y el documental “Edgar Morin: un pensador planetario” (2007. 53 minutos) que se proyectará previo al comienzo de nuestro diálogo, a lo largo de la jornada los iremos relacionando con otras obras del mismo autor como “Introducción al pensamiento complejo” “La cabeza bien puesta” “El hombre y la muerte” etc, reflexiones de otros autores y autoras e ideas surgidas de nuestro diálogo procurando que cada una ellas puedan percibirse no sólo como herramienta teórica sino principalmente como herramienta práctica que nos ayude a forjar los cambios, las transformaciones que como seres educadores humanistas consideramos imprescindibles para la educación del futuro, y por supuesto, del presente que día a día asumimos. 

Prof. Alexis Cabriolie

No hay comentarios:

Publicar un comentario