“LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA: UNA HERRAMIENTA EFICAZ PARA LA GESTIÓN EDUCATIVA"

Comienza un nuevo año escolar y con él un interrogante permanente en cada inicio: ¿Cómo realizar la Evaluación Diagnóstica Institucional para interpretar el mapa institucional (contexto, normas, historia institucional, espacio, tiempo, roles, comunicación)? ¿Qué aspectos a evaluar?  ¿Cuál es la metodología más conveniente para evaluar los aspectos seleccionados, organizar y orientar la tarea institucional anual? ¿Cómo utilizaremos esta información como punto de partida propiciándose la participación efectiva de los actores?
  En esta propuesta se presentará la evaluación diagnóstica como una radiografía que facilitará  una mirada significativa y relevante   de las actitudes y expectativas de la comunidad escolar. Se trabajará  prácticamente  sobre datos cualitativos y cuantitativos aportados por los participantes para detectar nudos problemáticos que obstaculizan el logro de los alumnos, problemas de la organización y de sus relaciones vinculares. Así, al  reflejar la realidad, a través del análisis situacional de los contextos presentados se  generarán  propuestas de consolidación, fortalecimiento y cambios institucionales para la  mejora.
Prof. Blanca Azpilicueta

No hay comentarios:

Publicar un comentario