"COMO TRABAJAR LA CONVIVENCIA EN UNA ESCUELA EN CRISIS"

Las escuelas constituyen espacios estructuralmente conflictivos en los cuales se despliega un universo social , con sus prescripciones y ordenamientos, sus rituales y demandas- Un espacio particularmente complejo, cuyo abordaje requiere eludir estereotipos o simplificaciones sobre todo cuando se trabaja en contextos inquietantes.
La convivencia que en ellas se construye condiciona , en gran medida, no solo la calidad de los aprendizajes, sino también el desempeño docente y la participación de la comunidad en sus proyectos. Èsta constituye un escenario de enseñanza y aprendizaje social en el cual deben comprometerse todos los actores.
Trabajar la convivencia es un proceso que requiere una revisión ,por parte d e los agentes educativos, de sus supuestos paradigmas, actitudes y recursos asì como dotar a los jóvenes de una serie de herramientas que les permitan a estos una formación integral de su personalidad en la cual obtengan un desarrollo adecuado de su autoestima y de las habilidades sociales, que les redituaràn en resultados positivos en sì mismos y en sus relaciones con los demás.
En la medida que cada integrante de la comunidad educativa se convierta en protagonista y no sòlo mero testigo, con el apoyo de una gestión directiva a vierta al diálogo se asegurarà la eficiencia y viabilidad del cambio logrando un  estilo institucional democrático superador de crisis.
 Prof- Mediadora Norma Bessone

No hay comentarios:

Publicar un comentario