"EDUCACIÓN FÍSICA Y VALORES EN EL NIVEL MEDIO"

      Los valores son cualidades del ser humano que moldean su comportamiento y  que en virtud de que  su práctica  se orientan al bienestar personal y social.
     Sus definiciones y contenidos han cambiado en el curso de la Historia. Los valores tienen una expresión de consenso social. Ellos  son juicios éticos sobre situaciones imaginarias o reales a los cuales nos sentimos más inclinados por su grado de utilidad personal y social.
      La ética (del latín ethicus y éste del griego clásico ēthikós, «moral, relativo al carácter») es una de las grandes ramas de la filosofía  que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.[]
     Designamos con la palabra “ética” el comportamiento, la conducta y el actuar del hombre.
     Ahora bien para adentrarnos en el tema  de los valores que aporta la Educación Física en el nivel medio debemos decir que en la actualidad se nos exige a los profesionales de la Educación Física  pensar el mundo, al hombre y a la organización social a partir de una nueva perspectiva mas amplia, menos fragmentada. Esa perspectiva supera la visión del hombre y  lo piensa a partir de su construcción histórico cultural. Nuestro  primer objetivo es la búsqueda del cambio/transformación de los patrones de relación hombres entre sí y con la naturaleza para eso, es preciso que consideremos  la pluralidad de la condición humana, en la tentativa de posibilitar a todos los hombres y mujeres la  humanización plena. Así, en un plano más amplio, que va mas allá de sus especificidades técnicas, los  profesores de Educación Física  precisamos  hacer hincapié como profesionales pensadores de la cultura.
     Mas sencillamente podemos decir que  la Educación Física tal cual la conocimos en nuestra formación (incluida nuestra escuela primaria, secundaria y por supuesto en la formación profesional) es fruto de un pensamiento que se define a fines de siglo XIX y principios del siglo XX. Esas épocas se regían por valores que fueron imprimiendo prácticas propias de ese período.  Ahora estamos asomando al siglo XXI y ello implica pensar una ética distinta  factible al cambio.
    Es mi intención invitarlos a que pensemos y compartamos  preguntas que se abren a la mira de mejorar la calidad educativa desde  nuestra área  ¿Que valores son los posibles de establecer desde nuestra clase ?, ¿Como desde el patio dejar plasmado los valores que nuestros alumnos adquieren?, ¿ De que forma  son capaces de incorporarlos  a su vida cotidiana?,¿Somos concientes de los Valores que transmitimos a nuestros estudiantes  en cada clase?, estas son algunas de las preguntas que hacen ruido a la hora de reflexionar , después de haber tenido la oportunidad de realizar diferentes encuestas , y entrevistas a alumnos del nivel medio de diferentes establecimientos  ,y a colegas y equipos directivos, quienes de una u otra forma dejaron expresada sus visiones de los Valores que se aportan en las  clases de Educación Física en el nivel medio  en la actualidad.  Pascual, A. (1988:31) afirma que …“la clarificación de valores es una acción consciente y sistemática del orientador o maestro que tiene por objeto estimular el proceso de valoración en los alumnos con el fin de que estos lleguen a darse cuenta de cuáles son realmente sus valores y puedan, así, sentirse responsables y comprometidos con ellos”…
 Creo que a partir del concepto anterior es   nuestra   finalidad  provocar en el educando una reflexión en la búsqueda de lo que consideran y desean en el ámbito de los valores. Si nos adentramos en el origen de la Clasificación de Valores, es de todos sabido que en épocas anteriores tenía mayor relevancia el progreso socio-cultural, que el cultivo de la persona, de su humanización. Este aspecto quedaba claramente reflejado en el sistema educativo, donde se preocupaban en exceso de que los alumnos aprendieran aspectos culturales y fundamentalmente académicos, dejando de lado aspectos de desarrollo personal y social o haciéndolo solo de una manera transversal. . Hoy las cosas han cambiado, y la educación en valores se ha convertido en un pilar fundamental a tener en cuenta en cualquier materia. Según el autor antes mencionado es fundamental para ello, evitar el adoctrinamiento y favorecer la autonomía y la reflexión. Quintana Cabanas, J.A (1998:293), pretende …“ayudar al alumno para que, por sí mismo, se percate de sus propios valores, se aclare sobre ellos y, constituyéndolos así en objetivos personales, sea capaz de afirmarlos y de traducirlos en obras”…
Es muy apasionante poder desarrollar este tema, pero no es fácil poder resumirlo, es por ello que por ultimo quisiera destacar  la teoría de Raths, L. (1967:33), quien  es considerado uno de los pedagogos más significativos de su tiempo y pionero en la elaboración de estrategias para el desarrollo de valores ,el decía que “…cuando afirmamos nuestros valores es cuando luchamos por ellos…”, y que mejor que desde nuestras clases en donde el adolescente pone en juego todas sus capacidades no solo físicas sino psico-sociales ,también sean un fuerte lazo de desarrollo de valores através de las actividades propuestas por la Educación Física para que sean perdurables en el tiempo ,formando  la personalidad de nuestros educandos  en donde su desempeño lo lleve a formar junto a sus pares una sociedad plena y cada vez mejor , mejorando a su vez su calidad de vida y la de la sociedad toda.
Prof. y Lic.Graciela Dalla Costa



No hay comentarios:

Publicar un comentario