JORNADA: " VEHICULIZAR EL AFECTO EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE"

Disertante: Prof. Miguel Ángel Arregui

Resumen:
Somos ángeles con apenas un ala, por lo tanto necesitamos de un otro para alcanzar grandes alturas...
En momentos de fuertes niveles de estrés, tanto fuera como dentro del aula, el uso de poesías, música y textos con humor,  puede constituirse en un vehículo adecuado para conseguir la aprehensión de los contenidos curriculares planificados. Podemos hablar así de “distress” disuelto en las palabras que conduce a un estado armónico en las personas.
¿Será posible establecer los cimientos de una comunidad áulica que ayude a los estudiantes a lograr una visión significativa del mundo a través de los cristales del humor, la poesía y la música?
Este interrogante, que consiste en la posibilidad de establecer los cimientos para lograr construir comunidades áulicas significativas, nos conduce a pensar en principios orientadores o fundamentos, que nos ayuden a instaurar en nuestras aulas verdaderas comunidades, grupos humanos con lazos comunes e identificables que sirvan de guía y soporte para crear significados. Nuestro primer objetivo será entonces, delimitar e identificar esos vínculos comunes en nuestras aulas. Vínculos que se construyen aleatoriamente dentro de cada grupo, relaciones que se entrelazan acorde a intereses y motivaciones diversas siempre presentes, que determinan la posibilidad de establecer la membresía  dentro del grupo. A este respecto, y a través de años de experiencia laboral y profesional en diversas áreas es posible corroborar que, cuando los vínculos se construyen de una manera clara y definida, aquellos fundamentos mencionados determinan un posicionamiento ante la realidad que adquiere un significado diferente. 

Nuestra propuesta es explorar, desde la experiencia áulica de cada espacio curricular, las posibilidades lúdicas del lenguaje mediante el uso del humor, la música y la poesía, para incorporar así la presencia dinámica de la imaginación a los contenidos curriculares a través de estrategias, técnicas y procedimientos que permitan alcanzar la superación de esos límites, apelando a la plasticidad psíquica siempre presente en el ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario