Jornada: Desigualdades sociales y nuevas tecnologías

Prof. Disertante MARCELA CASTRO
La existencia de desigualdades de origen, o de base, de los sujetos ante el conocimiento y utilización de las nuevas tecnologías es una realidad, y ha sido señalada desde distintos ámbitos.
Para muchos autores la desigualdad de base proporcionará un acceso diferencial a la futura cultura digital y la confirmación de la hipótesis del distanciamiento social. La primara idea supone que en un futuro próximo estaremos en una cultura digital universal, donde todos seremos iguales porque la digitalización iguala sólo a quienes están en la red.
“La red se ha convertido en una tela protectora para aquellos que consiguen acceder a ella, pero en una barrera que margina cada vez más a quienes no pueden acceder a esta fuete de información y comunicación”(p. 28). Cebrián (1998).
El segundo planteamiento se relaciona con el anterior, plantea que cuando se incrementa la circulación de la información a través de los medios de comunicación de masas en un sistema social, los segmentos de población más instruidos o con un status socioeconómico más alto tienden a seleccionar y a procesar dicha información de una manera más ágil y ordenada que aquellos menos instruidos o con un status socioeconómico más bajo.
Por lo tanto, el aumento de información, en vez de aproximar, contribuirá a incrementar el distanciamiento en el conocimiento y, consecuentemente, la aparición de brechas socioculturales.
Ante estos argumentos la incorporación y capacitación sobre nuevas tecnologías debería  acompañarse del conocimiento que recoja, entre otros aspectos, la historia de su desarrollo, intereses y conflictos que han ido marcando su camino, y todo aquello que permita reflexionar a los/as usuarios/as y hacer uso de las funciones primarias de todos los productos de estas tecnologías de la información y de la comunicación.
Cabe tener en cuenta las implicancias de orden pedagógico y epistemológico en relación a nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje que las nuevas tecnologías están marcando en la actualidad a la hora de realizar un análisis exhaustivo que marque caminos a seguir desde el ámbito escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario