JORNADA: “CÓMO AFRONTAR LA PROBLEMÁTICA DEL BULLYING-MOBBING-BURNOUT (DIRECTIVOS)”

DISERTANTE: PROF. NORMA BESSONE.

Las habilidades sociales o habilidades para la vida como la resiliencia, la resolución de conflictos, el manejo de las emociones , la escucha activa, empatìa etc son los aportes que como mediador y docente podemos hacer para “afrontar” problemàticas especiales que hoy aqueja a las escuelas y que debe preocupar a sus directivos: el bullying (acoso entre pares) –mobbing (acoso laboral) y burnout (fatiga emocional de los docentes).
Si bien èstos fenómenos aparecen  por estamentos están íntimamente relacionados uno trae al otro contaminándose la escuela y el sistema.
El grado de satisfacción en el lugar de trabajo es un elemento significativo en lo que se refiere a la salud de las personas y es sabido que el hecho de sentirse bien se debe al clima de la institución del cual es responsable el personal directivo.
El cansancio emocional de los docentes proviene de varios factores provocados por carecer de las herramientas para mantener la disciplina; sentimiento de desvalorización,; tensión en relación a la convivencia; falta de “protecciòn” por parte de las autoridades etc.
Todo este malestar deteriora la calidad de la educación. Esta se problemática se denomina “burnout” (sìndrome del quemado) y que se define como “estado de fatiga o frustración que aparece como resultado de la devoción a una causa , a un estilo de vida o a una relación que no produce las recompensas esperadas”. Suele confundirse con agotamiento `psico-fìsico o stress: la deferencia es que cuando hablamos de stress hablamos de problemas personales que interfieren en en el trabajo, al hablar de burnout no estamos diciendo que es un problema de trastornos psicológicos individuales, sino que se trata de reacciones que se presenta en personas que trabajan con la violencia , abuso, pobreza  sin tener estrategias de abordaje y protección.
Las malas relaciones entre iguales (bullying) es un tipo concreto de violencia que tiene lugar lugar en el intrincado vìnculo social que une a. los iguales. Olwes lo ha definido como un comportamiento prolongado de maltrato verbal, rechazo social, intimidación psicológica de unos hacia otros que se convierten asì victimas de sus compañeros.
Ya no hay tiempo que perder si queremos proteger la salud de nuestra sociedad, Se necesitan políticas de estado sustentables en el tiempo porque los docentes aùn con su espíritu afectado siempre han demostrado amor por su profesión y muy especialmte compromiso con los alumnos

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