“LA MEDIATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO”

LA MEDIATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Podemos afirmar a la luz de las circunstancias que la Mediatización como proceso cultural afecta la relación de la escuela con el conocimiento, e incide en el área pedagógico-didáctica.

Se precisa, por parte de quienes todavía apostamos a la educación, deslegitimar los conocimientos escolares y escindirlos de los intereses de los niños provoca que: ellos perciban que lo que aprenden en la escuela les “sirve sólo para la escuela "y lo que aprenden en la TV les “sirve para la vida”. (Eva Da Porta, 2000).

En el diario acontecer del aula podemos observar que:

ž     La TV genera efectos en la escuela que por lo general los docentes consideran negativos  en relación a la conducta de los niños.
ž     Los medios actúan en la escuela desde las prácticas cotidianas.
ž     Los niños interactúan con sus pares y van constituyendo gustos, ideas, opiniones, hábitos, identidades sociales y culturales vinculados al consumo de TV.
ž     Esto pone en tela de juicio la legitimidad del conocimiento escolar.

 Como se presenta la escuela en relación a la irrupción de los medios:

ž     Sin conexión con la realidad exterior
ž     Los niños usan temáticas adultas.
ž     La lectoescritura promueve la decodificación de un texto lineal diferente al de la imagen.
ž     La TV impone la información (conocimiento?)a través del entretenimiento.

El desafío actual es:

ž     Entender desde el aula que los medios como la TV manipulan recursos discursivos y tecnológicos particulares para dar cuenta de la “realidad”.
ž     Leer e interpretar críticamente la realidad que construyen los medios (la TV).
ž     Comprender que existen otros modos de conocer la realidad que la escuela no parece abarcar anclada en metodologías inadecuadas al contexto actual.
ž     Quitándole a la TV la fuerza de lo dado
ž     Ponerla como problema de conocimiento, pensando qué intención enmascara.
ž     Poner en palabras lo visual.
ž     Corregir los conocimientos incorrectos, equivocados y desordenados.
ž     Pensar en las desigualdades sociales que genera.(diferenciales del saber).

Lic Marcela Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario