JORNADA: “CÓMO AFRONTAR LA PROBLEMÁTICA DEL BULLYING-MOBBING-BURNOUT DESDE LA GESTIÓN DIRECTIVA"

DISERTANTE: PROF. NORMA BESSONE.

Las habilidades sociales o habilidades para la vida como la resiliencia, la resolución de conflictos, el manejo de las emociones , la escucha activa, empatìa etc son los aportes que como mediador y docente podemos hacer para “afrontar” problemàticas especiales que hoy aqueja a las escuelas y que debe preocupar a sus directivos: el bullying (acoso entre pares) –mobbing (acoso laboral) y burnout (fatiga emocional de los docentes).
Si bien èstos fenómenos aparecen  por estamentos están íntimamente relacionados uno trae al otro contaminándose la escuela y el sistema.
El grado de satisfacción en el lugar de trabajo es un elemento significativo en lo que se refiere a la salud de las personas y es sabido que el hecho de sentirse bien se debe al clima de la institución del cual es responsable el personal directivo.
El cansancio emocional de los docentes proviene de varios factores provocados por carecer de las herramientas para mantener la disciplina; sentimiento de desvalorización,; tensión en relación a la convivencia; falta de “protecciòn” por parte de las autoridades etc.
Todo este malestar deteriora la calidad de la educación. Esta se problemática se denomina “burnout” (sìndrome del quemado) y que se define como “estado de fatiga o frustración que aparece como resultado de la devoción a una causa , a un estilo de vida o a una relación que no produce las recompensas esperadas”. Suele confundirse con agotamiento `psico-fìsico o stress: la deferencia es que cuando hablamos de stress hablamos de problemas personales que interfieren en en el trabajo, al hablar de burnout no estamos diciendo que es un problema de trastornos psicológicos individuales, sino que se trata de reacciones que se presenta en personas que trabajan con la violencia , abuso, pobreza  sin tener estrategias de abordaje y protección.
Las malas relaciones entre iguales (bullying) es un tipo concreto de violencia que tiene lugar lugar en el intrincado vìnculo social que une a. los iguales. Olwes lo ha definido como un comportamiento prolongado de maltrato verbal, rechazo social, intimidación psicológica de unos hacia otros que se convierten asì victimas de sus compañeros.
Ya no hay tiempo que perder si queremos proteger la salud de nuestra sociedad, Se necesitan políticas de estado sustentables en el tiempo porque los docentes aùn con su espíritu afectado siempre han demostrado amor por su profesión y muy especialmte compromiso con los alumnos

Junio: Mes de Jornadas con puntaje

ADEME invita a docentes, preceptores, estudiantes y educadores en general, a las jornadas que se realizarán en su sede. Se dictan de lunes a viernes de 18:30 a 21:45 horas y los días sábados de 9:00 a 12:45 horas.
HACER CLIC SOBRE EL NOMBRE DE LA JORNADA PARA MÁS DETALLES

ESTATUTO DE DOCENCIA MEDIA, ESPECIAL Y SUPERIOR: UNA MIRADA DESDE LA ADMINISTRACIÓN Y CONDUCCIÓN EDUCATIVA

Prof. Raúl Debanne
Día: JUEVES  02                              


Tuttino
Día: VIERNES 03      

GESTIÓN DIRECTIVA Y RESILIENCIA: PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Prof. Blanca Azpilicueta
Día: SÁBADO 04                               

LA MERCANTILIZACIÓN DE LAS RELACIONES EDUCATIVAS: HACIA LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

Prof. José Luis Lázaro
Día: LUNES 06                              

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, HERRAMIENTAS Y PRÁCTICAS PARA LA DOCENCIA Y LA GESTIÓN INSTITUCIONAL

Prof. Osvaldo Lazcano Romero
Día: MARTES 07                                

¿MERECE LA PENA LUCHAR EN LAS ESCUELAS?

Prof. María Julia Cordi
Día: MIÉRCOLES 08                  

EL TRÁMITE ADMINISTRATIVO EN LAS DECISIONES INSTITUCIONALES DESDE LA GESTIÓN DIRECTIVA

Dr. Horacio Stefanini
Día: JUEVES 09                       

LA EXPRESIÓN ORAL EFECTIVA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Prof. Jorge Beligoy
Día: LUNES 13                             

EMBARAZO ADOLESCENTE: DESAFÍO DE LA EDUCACIÓN

Dr. Marcos Ordoñez
Día: MARTES 14                              

VEHICULIZAR EL AFECTO  EN LA ENSEÑANZA APRENDAJE A TRAVÉS DE LA MÚSICA, EL HUMOR Y LA POESIA

Prof. Miguel Arregui
Día: MIÉRCOLES 15                  

ALUMNOS EN SITUACIÓN DE RIESGO SOCIO–AFECTIVA Y ECONÓMICO: CLAVES PARA SU ABORDAJE DESDE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL

Prof.Patricia Heduan
Día: JUEVES  16                                 

COMO AFRONTAR LA PROBLEMÁTICA DEL BULLYING–MOBBING-BURNOT DESDE LA GESTIÓN DIRECTIVA

Prof. Norma Bessone
Día: VIERNES 17                          

SEGURIDAD SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS: REFLEXIONES SOBRE NUESTRAS PRÁCTICAS

Prof. Lic. Alejandra Reinato
Día: MARTES 21                                

DESIGUALDADES SOCIALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Prof. Marcela Castro
Día: MIÉRCOLES  22                  

CLAVES PARA INTEGRAR LAS TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Prof. Claudia Chana- Prof. Karina Dimunzio
Día: JUEVES 23                                  

LIDERAZGO EMOCIONAL EN LA  FUNCIÓN DIRECTIVA

Prof. Marcelo Alejo - Lic. Graciela Soaje
Día: VIERNES 24                         

SEMBRANDO VALORES

Prof. Hugo Lescano
Día: SÁBADO 25                                

¿QUÉ MIRAR Y QUÉ REGISTRAR EN LA ESCUELA?

Prof. Adriana Dequino
Día: LUNES 27                                

CLAUDIO NARANJO: TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN PARA RENACER DE LA CRISIS Y CONSTRUIR UNA SOCIEDAD SANA

Lic. Alexis Cabrolié
Día: MARTES 28                                                                                                                            
Puntaje:
- Para nivel medio y/o asignaturas: 0.50 puntos.
- Para nivel directivo: 1 punto.
Las jornadas son gratuitas para los afiliados.
Inscripciones de 9:00 a 13:00 hrs.: llamando al teléfono: 0351 - 4256039.