JORNADA: "EDUCACION FISICA Y VALORES EN EL NIVEL MEDIO "

Disertante: Lic. Graciela V. Dalla Costa
 Los valores son cualidades del ser humano que moldean su comportamiento y  que en virtud de que  su práctica  se orientan al bienestar personal y social.
     Sus definiciones y contenidos han cambiado en el curso de la Historia. Los valores tienen una expresión de consenso social. Ellos  son juicios éticos sobre situaciones imaginarias o reales a los cuales nos sentimos más inclinados por su grado de utilidad personal y social.
      La ética (del latín ethicus y éste del griego clásico ēthikós, «moral, relativo al carácter») es una de las grandes ramas de la filosofía  que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.[]
     Designamos con la palabra “ética” el comportamiento, la conducta y el actuar del hombre.
     Ahora bien para adentrarnos en el tema  de los valores que aporta la Educación Física en el nivel medio debemos decir que en la actualidad se nos exige a los profesionales de la Educación Física  pensar el mundo, al hombre y a la organización social a partir de una nueva perspectiva mas amplia, menos fragmentada. Esa perspectiva supera la visión del hombre y  lo piensa a partir de su construcción histórico cultural. Nuestro  primer objetivo es la búsqueda del cambio/transformación de los patrones de relación hombres entre sí y con la naturaleza para eso, es preciso que consideremos  la pluralidad de la condición humana, en la tentativa de posibilitar a todos los hombres y mujeres la  humanización plena. Así, en un plano más amplio, que va mas allá de sus especificidades técnicas, los  profesores de Educación Física  precisamos  hacer hincapié como profesionales pensadores de la cultura.
     Mas sencillamente podemos decir que  la Educación Física tal cual la conocimos en nuestra formación (incluida nuestra escuela primaria, secundaria y por supuesto en la formación profesional) es fruto de un pensamiento que se define a fines de siglo XIX y principios del siglo XX. Esas épocas se regían por valores que fueron imprimiendo prácticas propias de ese período.  Ahora estamos asomando al siglo XXI y ello implica pensar una ética distinta  factible al cambio.
    Es mi intención invitarlos a que pensemos y compartamos  preguntas que se abren a la mira de mejorar la calidad educativa desde  nuestra área  ¿Que valores son los posibles de establecer desde nuestra clase ?, ¿Como desde el patio dejar plasmado los valores que nuestros alumnos adquieren?, ¿ De que forma  son capaces de incorporarlos  a su vida cotidiana?,¿Somos concientes de los Valores que transmitimos a nuestros estudiantes  en cada clase?, estas son algunas de las preguntas que hacen ruido a la hora de reflexionar , después de haber tenido la oportunidad de realizar diferentes encuestas , y entrevistas a alumnos del nivel medio de diferentes establecimientos  ,y a colegas y equipos directivos, quienes de una u otra forma dejaron expresada sus visiones de los Valores que se aportan en las  clases de Educación Física en el nivel medio  en la actualidad.  Pascual, A. (1988:31) afirma que …“la clarificación de valores es una acción consciente y sistemática del orientador o maestro que tiene por objeto estimular el proceso de valoración en los alumnos con el fin de que estos lleguen a darse cuenta de cuáles son realmente sus valores y puedan, así, sentirse responsables y comprometidos con ellos”…
 Creo que a partir del concepto anterior es   nuestra   finalidad  provocar en el educando una reflexión en la búsqueda de lo que consideran y desean en el ámbito de los valores. Si nos adentramos en el origen de la Clasificación de Valores, es de todos sabido que en épocas anteriores tenía mayor relevancia el progreso socio-cultural, que el cultivo de la persona, de su humanización. Este aspecto quedaba claramente reflejado en el sistema educativo, donde se preocupaban en exceso de que los alumnos aprendieran aspectos culturales y fundamentalmente académicos, dejando de lado aspectos de desarrollo personal y social o haciéndolo solo de una manera transversal. . Hoy las cosas han cambiado, y la educación en valores se ha convertido en un pilar fundamental a tener en cuenta en cualquier materia. Según el autor antes mencionado es fundamental para ello, evitar el adoctrinamiento y favorecer la autonomía y la reflexión. Quintana Cabanas, J.A (1998:293), pretende …“ayudar al alumno para que, por sí mismo, se percate de sus propios valores, se aclare sobre ellos y, constituyéndolos así en objetivos personales, sea capaz de afirmarlos y de traducirlos en obras”…
Es muy apasionante poder desarrollar este tema, pero no es fácil poder resumirlo, es por ello que por ultimo quisiera destacar  la teoría de Raths, L. (1967:33), quien  es considerado uno de los pedagogos más significativos de su tiempo y pionero en la elaboración de estrategias para el desarrollo de valores ,el decía que “…cuando afirmamos nuestros valores es cuando luchamos por ellos…”, y que mejor que desde nuestras clases en donde el adolescente pone en juego todas sus capacidades no solo físicas sino psico-sociales ,también sean un fuerte lazo de desarrollo de valores através de las actividades propuestas por la Educación Física para que sean perdurables en el tiempo ,formando  la personalidad de nuestros educandos  en donde su desempeño lo lleve a formar junto a sus pares una sociedad plena y cada vez mejor , mejorando a su vez su calidad de vida y la de la sociedad toda.

JORNADAS: “NORMATIVA LABORAL: RÉGIMEN DE LICENCIAS, JUSTIFICACIONES Y FRANQUICIAS”

Disertante: Raúl Debanne
Contenidos:
Licencias del Personal docente de la Provincia de Córdoba (Ley 4356) .
Ámbito de Aplicación
Licencias del Personal Suplente.
Causal de Licencias:
Enfermedad propia o de terceros.
Material y Adopción.
Estudio y Perfeccionamiento.
Motivos de Indole Familiar.
Ejercicio  de Representación Sindical.
OTRAS CAUSAS ( Art. 19 ).
Licencia Especial Deportiva.
Adopción.
Para Rendir concursos.
Por Ejercicio de cargos Políticos (Constitución de la Provincia de Córdoba).
Licencias Especiales establecidas por Leyes Nacionales.
LICENCIAS ESPECIALES.
Por Cargos de Mayor Jerarquía.
Retención de Cargos.
Adecuación al Régimen de Incompatibilidades.
Para Desempeñarse como Miembros de la Junta de Calificaciones.

INASISTENCIAS.
Justificación de Inasistencias.
Acumulación de Faltas Injustificadas.
Inasistencias No Computables.
      Reglamento General :
Asistencia y Puntualidad.
Asistencia a Reuniones, Actos, Exámenes, etc.

FRANQUICIAS HORARIAS :
Por paro de transporte
Por Representación Sindical.

VACACIONES ANUALES.
Ley de Licencias.
Reglamento General.
Superposición de Licencias por Enfermedad o maternidad con las Vacaciones Anuales.

JORNADA: "LA VIOLENCIA ESCOLAR COMO MANIFESTACION DE CONFLICTOS NO RESUELTOS"

Disertante: Prof.Mediadora Norma Bessone 
La violencia con sus nuevos contenidos, sentidos, y manifestaciones ; es un fenómeno que parece  atravesar como una sustancia corrosiva a toda la sociedad y por ende a la escuela. Son las formas no visibles, como la intimidación , el acoso y la hostilidad, las màs  alarmantes porque las vamos aceptando y naturalizando.
La escuela necesita un contexto màs amplio que no solo incluya medidas para prevenir los conflictos sino modos de desarrollar  y sostener patrones constructivos de conducta, entendiendo que los conflictos no resueltos son la base de la violencia y deberá ser la propia institución la que elabore un programa para poder , sino erradicarla .por lo menos contener su avance.
¿Què hacemos en la escuela para educar en la no violencia, para educar para la paz? Serà responsabilidad del cuerpo directivo preparar a la institución para hacer un correcta lectura de la problemática y comprometer a todos los estamentos en el aprendizaje de estrategias que sirvan para crear un clima institucional democrático.
Necesitamos encarar una lucha frontal contra la violencia social e institucional, un reconocimiento irrenunciable a la educación como vìa de la sociabilización y pacificación, y a la escuela como ámbito irremplazable en esta tarea.
No podemos negar, desconocer los conflictos y nuestra responsabilidad en ellos. Debemos evaluar los procesos internos y externos que podrìan estar causando conflictos que derivan en comportamientos violentos. Ante èstos no es posible enseñar ni aprender y no son posibles los vínculos pedagógicos.
Los primeros pasos para trabajar en la escuela las manifestaciones de violencia como fenómenos complejos serán:
Ø      Admitir que los conflictos fuera de control son destructivos
Ø      Instrumentar un programa de prevenciòn de la violencia
Ø      Convertirse en una institución que revalorice el conflicto
Ø      Instrumentar un programa de resolución de conflictos que contemple:
1.      Promover un contexto cooperativo
2.      Entrenar a los actores institucionales en la resolución de conflictos para enseñar a los alumnos y docentes a negociar y mediar.
3.      Emplear la controversia programada para mejorar la enseñanza




JORNADA: “COMO INTEGRAR LAS TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE"

Disertante: Prof. Karina Dimunzio
La  jornada tiene como objetivo la reflexión y  comprensión del alcance de las TIC en educación; sobre las oportunidades que  brindan al docente para enriquecer la enseñanza/aprendizaje de las distintas  asignaturas.
Además se analizaran  casos concretos de como las TICs  pueden apoyar efectivamente el aprendizaje y cuáles son las estrategias pedagógicas adecuadas para utilizarlas.

JORNADA: “EL TRÁMITE ADMINISTRATIVOEN LAS DECISIONES DESDE LA GESTIÓN DIRECTIVA”

Disertante:  Dr. Horacio Stefanini
El procedimiento administrativo, tiene una doble finalidad: constituir una garantía de los derechos de los particulares, y asegurar la pronta y eficaz satisfacción del interés general, adoptando las medidas y decisiones necesarias por imperativo constitucional, y para evitar los desbordes del obrar de la administración. Este procedimiento que en su forma se presente como un trámite, en sustancia o intrínsecamente comprende una fracción del poder que ejerce y una parcela del derecho que defiende. La Ley de Procedimiento Administrativo de Córdoba N° 6658 constituye el cuerpo legal que establece las normas referidas a la actuación de la función administrativa, abarcando a todo el Estado Provincial. Los procedimientos, es decir, los métodos, sucesivas etapas en operaciones para obtener de la Administración Pública una decisión o una frustación o el de la producción de sus actos administrativos, forman parte del contenido, en líneas generales de la jornada.

Jornadas:“Estrategias pedagógicas inclusivas para alumnos con Baja Visión en el marco de las trayectorias educativas escolares”

Disertante: Prof. Gabriela Rovezzi*

Propuesta programática:
Se propone compartir con los participantes del Taller las consideraciones pedagógicas y metodológicas  acerca de la inclusión de alumnos con baja visión  en la escuela  y las sugerencias para desarrollar configuraciones de apoyo en el contexto educativo y comunitario.

Respecto al acceso a la lectura y escritura de alumnos con baja visión, las variables que intervienen en los procesos de aprendizaje del alumno con baja visión, refiriendo los comportamientos visuales durante la lectoescritura y las premisas que pueden ayudar al alumno con baja visión en este proceso. Como así también las variables ambientales en los procesos de aprendizaje, las recomendaciones acerca del uso del color, el contraste, la iluminación, el espacio y el tiempo para el desempeño visual eficiente durante los procesos de aprendizaje

JORNADA: “MOTIVACION Y TRABAJO EN EQUIPO EN LA FUNCIÓN DIRECTIVA.”

Disertante: Marcelo Alejos
 Los directivos de hoy requieren , no solo una excelente preparación académica para desemvolverse con éxito en sus funciones  sino también aprender nuevas actitudes que permitan  trabajar en equipo, escuchar a los demás , exponer ideas, respetar a sus compañeros y ponerse en lugar de los otros para lograr la armonía necesaria en los equipos de trabajo.
Temas:
*      Factores internos de la motivación
*      Incentivos
*      Creando la atmósfera correcta
*      Para garantizar el éxito
*      Creación de armonía en el equipo
*      Características de un equipo de trabajo efectivo

JORNADA:“OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DEL ESPACIO INSTITUCIONAL”

Disertante: Prof. Adriana Dequino
La observación es un fenòmeno sencillo y al mismo tiempo inevitable.
Las situaciones educativas forman parte de una trama que suele definirse como vida cotidiana escolar. Es a través de las observación que estos hechos puedes ser resignificados desde una nueva visión, por medio de la descripción de su funcionamiento, el relato de las secuencias y el analisis posterior del proceso.

JORNADA: “ENSEÑAR CON NUEVAS TECNOLOGÍAS"

Disertante: Prof. Marcela Castro
¿Cómo pensar los desafíos que se presentan hoy las instituciones escolares frente a la dinámica avasalladora del mundo digital?
La escuela moderna ha sido desde su organización hace tres siglos un espacio complejo donde se produce la experiencia social de transmisión y de producción de conocimientos por parte de las nuevas generaciones.
Durante muchas décadas, estuvo atenta a la innovación y fue pionera en la incorporación de las novedades del campo de la ciencia, la tecnología y el pensamiento social. Cabe señalar que en 1915 ya se proyectaban en las escuelas secundarias argentinas orientaciones en telefonía o electricidad, que solo habían empezado a difundirse pocos años antes.
Ese ritmo de apropiación e incorporación de nuevas tecnologías se fue lentificando en los años siguientes, y el siglo xx terminó con poca renovación en los procedimientos y en las formas de trabajo escolares.
Sin embargo, el cambio tecnológico y el giro cultural que hemos vivido en los últimos treinta años representan para la escuela un desafío diferente del que hasta ahora se venía planteando, ya que –en varios sentidos– ponen en cuestión sus principios básicos, sus formas ya probadas de enseñanza-aprendizaje, su estructura organizacional y edilicia, así como las capacidades de quienes están al frente de los procesos educativos.
Y si bien es cierto que buena parte de estos interrogantes se formulan a partir del impacto que han producido las nuevas tecnologías en el mundo del conocimiento, en la sociedad, en la economía, en el campo del trabajo, de la política, del entretenimiento y también en el seno mismo de la escuela, debemos decir, otra vez, que los desafíos que están en juego no son técnicos sino políticos y culturales.
No se trata de encontrar una regla para medir cuánta tecnofobia ha desarrollado el sistema o cuánta capacidad de adoptar tecnologías ha mostrado la escuela, sino que estamos en el punto de preguntarnos de qué manera la comunidad educativa, los responsables de las políticas públicas, las empresas y la comunidad en general perciben este cambio y son capaces de tomar iniciativas para preservar todo aquello que la escuela ha construido en su larga historia, pero también para  volverse una institución más atenta a la vida contemporánea, más flexible para dialogar con ella y para mantener activa su capacidad de innovación, como requiere la cultura que nos toca vivir.

JORNADA: “HACIA UNA EFECTIVA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL”

Disertante:Dr Marcos Ordoñez
A pesar de las leyes y los programas, la educación sexual continua presentando serias dificultades a la hora de su implementación. Proponemos en esta Jornada abordar estas limitaciones y delinear contenidos que faciliten su concreción.

JORNADA: “LA EXPRESIÓN ORAL EFECTIVA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN”

Disertante: Jorge Beligoy
El docente de hoy, así como todo empresario, dirigente o profesional, debe estar capacitado para  transmitir los conceptos y conocimientos atinentes a su profesión o actividad en forma clara a sus interlocutores, tanto en forma personal y directa, como también a traves de los medios de comunicación masivos (radio y televisión). Para ello debe conocer los códigos esenciales dentro de estos medios, lo que será abordado en profundidad en esta jornada.

JORNADA: “COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA LOS NUEVOS CONTEXTOS EMOCIONALES EN EL AULA”

Disertante: Prof. Alfredo Digennaro
para los nuevos contextos emocionales en la escuela.
Desde los principios del coaching ontológico
Nivel 1:
Los dominios del comunicar: Modelo PAR. El metamodelo del lenguaje, corporalidad y emocionalidad. Coherencia CELAm.
Manejo de la Emocionalidad. Mapeo emocional. La actitud frente a las emociones. La emoción como un acto de aprendizaje y oportunidad. Emociones propias y ajenas. Desde el secuestro a la contención emocional.

JORNADA: “CREAR UNA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE ES VOLVER A CUSTIONAR LOS PROPIOS SABERES”

Disertante: María Julia Cordi
Todo profesor debe ser un investigador de su propia enseñanza,alguien que vuerlve a cuestionarse permanentemente los saberes que enseña,buscar construir,analizar,confrontar con colegas y expertos situaciones de aprendizaje acorde a la realidad en todos los aspectos que nos compete y compromete.

Jornada: “El Alumno de Los Márgenes: Claves Para el Tratamiento del Fracaso Escolar en un Contexto Urbano-Marginal”

Disertante: Patricia Heduan
 En contextos socio-económicos desfavorables, se torna muy dificultoso diagnosticar las causas del fracaso escolar  y , más aún, darle un tratamiento apropiado por parte de los directivos, docentes, tutores y preceptores. En esta jornada se intentará realizar una descripción y análisis de elementos para la detección y tratamiento de los diferentes tipos de fracaso estudiantil presentes en escuelas urbano-marginales.

Jornada: “Pierre Bourdieu y las escuelas como instituciones reproductoras y reformadoras de la ideología dominante”

Disertante: Prof. Alexis Cabriolié
Pierre Bourdieu es considerado como uno de los grandes sociólogos de la segunda mitad del siglo xx; algunos de sus conceptos como capital cultural, habitus, dominación simbólica, reproducción social, forman parte, consciente e inconsciente, de la manera en que nos referimos a problemáticas sociales de distinto orden.

Intelectual, pero sobre todo un ser humano preocupado por poner en tela de juicio la idea de que las diferencias entre las personas obedecía principalmente a cualidades innatas, a un orden natural antes que a la desigual distribución de las oportunidades sociales, culturales. Desde su primer obra publicada en 1964, junto con Passeron, titulada “Los herederos: los estudiantes y la cultura” hasta sus últimas intervenciones públicas antes de morir en el año 2002, nunca dejo de revelar sus imprescindibles puntos de vista sobre las instituciones educativas con miras a trasformar las innumerables formas en que estas (re)producen, voluntaria e involuntariamente, las iniquidades de la ideología dominante.

Articularemos nuestro diálogo principalmente a partir de sus libros de educación como el antes citado, “La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza”, “Homo academicus” y “Capital cultural, escuela y espacio social” y el visionado de una entrevista, de 45 minutos, a Bourdieu.    

  Una vez supo decir algo que resume el propósito de esta jornada “Porque conocemos las leyes de la reproducción podemos minimizar la acción reproductora de la institución escolar (…) entendiendo que estudiar más que crear y producir es crearse y producirse.”

Jornada: “LA ADOLESCENCIA Y SUS CONFLICTOS: CLAVES PARA SU ENTENDIMIENTO”

Disertante: Prof. Osvaldo Lazcano Romero
La adolescencia es un momento crucial en la vida humana y  constituye la etapa decisiva de un proceso de desprendimiento.Este proceso atraviesa tres momentos fundamentales:el primero es el nacimiento; el segundo surge al final del primer año de vida con la eclosión de la genitalidad, la dentición,el lenguaje ,la bipedestación y la marcha; el tercer momento aparece  con la adolescencia. (ArmindaAberastury )
Posterior   a la  etapa en la que el niño y expresaba sus sentimientos con poca censura, y decía sin tapujos lo que pensaba,comienza un  momento en que los niños, empiezan a ocultar lo que sienten y a manifestarse esporádicamente de manera críticacon los adultos significativos (especialmente padres y docentes ), se muestran hipersensibles, irritables, a veces distraídos, o con cambios de humor más o menos frecuentes etc., comienzan a hacerse evidentes los cambios corporales , y también las exigencias que el mundo adulto ejerce sobre ellos.
La jornada de capacitación pretende transitar y abordar los conflictos más característicos de esta etapa evolutiva,  deteniéndonos a indagar sobre las posibilidades que como docentes nos atañen en el intento de su comprensión.

Jornada: "Climas y Emociones en el Liderazgo de la Gestión Directiva"

Disertante Blanca Azpilicueta
Cómo resolver las tensiones en la función directiva de hoy?¿Cómo descubrir y abordar los "nudos ciegos" en los integrantes del Equipo Directivo? ¿Cuáles son las competencias necesarias para un desempeño efectivo en la gestión directiva actual? Esta Jornada propone  un recorrido de la institución educativa  y del liderazgo actual como así también propuestas y técnicas para crear los climas y emociones necesarios para VIVIR la escuela  desde las necesidades presentadas por los asistentes.

JORNADA: “LA MERCANTILIZACIÓN DE LAS RELACIONES EDUCATIVAS: HACIA LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE”

Disertante: Prof. Luís Lázaro.
Pensar acerca de la angunstia de los educadores  ante la ineficiencia de las prácticas escolares , ante la falta del sentido del día tras día , remite necesariamente  a las posiciones de subjetividad  que se ocupan en el aula . Ser maestro y ser alumnno  son lugares cuyos estatutos  e imaginarios  subyacentes  se modifican históricamente y son esos cambios  los que acompasan  la construcción de ese sentido , hoy percibido en crisis . Esta jornada girará en torno a la hipótesis  de que lo que está en juego es la " calidad de la educación " , esto es, qué se entiende por  una " buena educación " , educación con sentido , educación con resultados , educación que aporta  beneficios  a los que la dan y a los que la reciben , educación que construye conocimientos , educación que forma un ser ;  y consideramos como factor relevante de la crisis de sentido  la concepción del alumnno y su familia  como " clientes"  y el pánico ante el conflicto que no llega  a ser comprendido  como un factor  inherente a la institución escolar . Ralatar el ritmo de los cambios , marcar y detallar escenarios , remontarnos al pasado , no deja , por ejemplo , de ser un modo , de procesar angustias de lo perdido  y lo posible , y de aprehender el contexto actual junto a sus problemáticas .

JORNADA: "COMO INTEGRAR LAS TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE"

La  jornada tiene como objetivo la reflexión y  comprensión del alcance de las TIC en educación; sobre las oportunidades que  brindan al docente para enriquecer la enseñanza/aprendizaje de las distintas  asignaturas.
Además se analizaran  casos concretos de como las TICs  pueden apoyar efectivamente el aprendizaje y cuáles son las estrategias pedagógicas adecuadas para utilizarlas.

Disertante: Prof. Karina Dimunzio

JORNADA: "LA VIOLENCIA ESCOLAR COMO MANIFESTACIÓN DE CONFLICTOS NO RESUELTOS"

  • LUGAR:  I.P.E.M. 168 DIEGO DE ROJAS
    La violencia con sus nuevos contenidos, sentidos, y manifestaciones ; es un fenómeno que parece  atravesar como una sustancia corrosiva a toda la sociedad y por ende a la escuela. Son las formas no visibles, como la intimidación , el acoso y la hostilidad, las màs  alarmantes porque las vamos aceptando y naturalizando.
    La escuela necesita un contexto màs amplio que no solo incluya medidas para prevenir los conflictos sino modos de desarrollar  y sostener patrones constructivos de conducta, entendiendo que los conflictos no resueltos son la base de la violencia y deberá ser la propia institución la que elabore un programa para poder , sino erradicarla .por lo menos contener su avance.
    ¿Què hacemos en la escuela para educar en la no violencia, para educar para la paz? Serà responsabilidad del cuerpo directivo preparar a la institución para hacer un correcta lectura de la problemática y comprometer a todos los estamentos en el aprendizaje de estrategias que sirvan para crear un clima institucional democrático.
    Necesitamos encarar una lucha frontal contra la violencia social e institucional, un reconocimiento irrenunciable a la educación como vìa de la sociabilización y pacificación, y a la escuela como ámbito irremplazable en esta tarea.
    No podemos negar, desconocer los conflictos y nuestra responsabilidad en ellos. Debemos evaluar los procesos internos y externos que podrìan estar causando conflictos que derivan en comportamientos violentos. Ante èstos no es posible enseñar ni aprender y no son posibles los vínculos pedagógicos.
    Los primeros pasos para trabajar en la escuela las manifestaciones de violencia como fenómenos complejos serán:
    Ø      Admitir que los conflictos fuera de control son destructivos
    Ø      Instrumentar un programa de prevenciòn de la violencia
    Ø      Convertirse en una institución que revalorice el conflicto
    Ø      Instrumentar un programa de resolución de conflictos que contemple:
    1.      Promover un contexto cooperativo
    2.      Entrenar a los actores institucionales en la resolución de conflictos para enseñar a los alumnos y docentes a negociar y mediar.
    3.      Emplear la controversia programada para mejorar la enseñanza




    Prof.Mediadora Norma Bessone

  • DIRECCIÓN:  Cuba 75
  • HORARIO: 08:00 A 18:00
  • TELÉFONO:  03546 / 461297

JORNADA: "PUNTAJE DOCENTE: DECRETO 7385/68

La junta de clasificación dependiente de la DGEM (Dirección Gral de Educación Media) es el organismo encargado de clasifcar a todos los docentes que trabajen  en establecmientos educativos que dependan de esa Dirección,  de la Dirección de Educación Técnica; como así también a docentes que trabajen en escuelas de modalidad Adultos, Artística y en  Escuelas  Especiales.
Dicha Junta está compuesta por 6 ramas y cada rama por cinco vocales. La valoración que los vocales otorgan a títulos y antecedentes es la estipulada en el Decreto Ley 7385/68.

 La inscripción para acceder a cargos y
horas cátedras es anual; por lo tanto la Clasifcación y confección de las Listas de Orden de Mérito (LOM), también lo son.
Disertante: Prof. y Lic. Analía Abrate

JORNADA: "PEDAGOGÍA DE LA IMAGEN"

Al comenzar a desandar el vínculo que tradicionalmente se ha establecido entre la escuela y las imágenes se deja ver un primer camino basado en la sospecha conservadora acerca de la imagen y su función educadora. Un vínculo basado en la sospecha y la censura. La desconfianza ante el mundo visible, con una imagen casi diríamos subordinada a la palabra con efectos nocivos y de baja calidad, para el andamiaje educativo donde se fundamenta este modelo, la cultura visual de masas se considera de baja calidad. Existiendo per se una preocupación por los efectos nocivos de la visualización de las imágenes.
En este camino la manipulación operada por los medios siempre se identifica en términos negativos y siempre la sufren los otros, en el rechazo, pero en la sospecha y en el miedo a lo que muestra el mundo escòpico se reconoce su poder de persuasión.
Puede pensarse ésta como un momento de exclusión de la imagen en relación a su influencia educativa.
Pero desde otra perspectiva y en otra instancia de este vínculo imagen-escuela se explica éste desde su poder de atracción con la consiguiente posibilidad de generar conocimiento. Lo que presupone una mirada crítica, atenta con la supervisión de ojos que por un momento dejan correr velos para desentrañar, desenmascarar, desocultar, tomar conciencia apelando a la razón suspendiendo el sentimiento. Se pone en esta etapa la atención en el mensaje de las imágenes. Esta relación implica ver más allá, ver más profundo, ver más lejos, ver por detrás, ver lo no evidente.
A lo largo del siglo XX, la mirada crítica se organiza alrededor del paradigma de la “desocultación”, hacer visible (conciente) ciertos objetos que estarían permaneciendo vedados u ocultos…”hacer visible lo invisible”…
Para que el mundo de lo visual ingrese al aula se requiere comprender y reconocer nuestras limitaciones que plantea “leer” las imágenes (fijas y móviles) que nos rodean. Entender la relación entre el ver y el sentir, el conocer y el interpretar, el ver y el creer.
Sumamos al análisis la estructura conceptual del contenido a enseñar, la estructura de la actividad que le damos al alumno, la lógica psicológica de éste y la lógica del medio con el cual queremos enseñar. Significa comprender el proceso de enseñanza aprendizaje como proceso complejo desde las pautas que el mundo visual nos propone desde el ámbito escolar.

Disertante: Prof. Marcela Castro

JORNADA: "COMO ARMAR UN PROYECTO DE MEDIACIÒN EDUCATIVA DESDE LA FUNCIÒN DIRECTIVA"

La complejidad del hecho educativo no es màs que el reflejo de un  mundo amplio y diverso, virtualmente a nuestro alcance. La velocidad con que se producen los cambios piden no sòlo capacidad de reacción, sino disposición y habilidad para actuar interactivamente con la nuevas realidades.
Las herramientas que proporciona la mediación educativa contribuye a fijar capacidades básicas para la convivencia pacìfica, dentro y fuera del centro educativo, en un entorno en que la diversidad no solo se acepta sino que se recrea.
Es aquí donde el proceder de la institución como tal y el docente en particular acompañado de sus directivos, tiene efectos de resolver o complicar las situaciones conflictivas.

Disertante: Prof. Norma Bessone

JORNADA: "GESTIÓN DIRECTIVA: NUEVAS NORMAS PARA LA DESIGNACIÓN EN HORAS Y CARGOS DOCENTES"

Esquema de Contenidos:
Consideraciones Generales sobre el Estatuto.-
Aspectos que se han modificados por la Ley 9822
Derechos y Obligaciones Docentes consagrados en el Estatuto
· Incompatibilidades
· Sanciones Disciplinarias
· Conceptos Docentes
· Estabilidad
· Traslados
· Cambios de cátedras
· Reincorporaciones
· Acrecentamiento de horas
· Concentraciones

Ingreso a la Docencia:
Aspectos a tener por parte de la conducción escolar:
Requisitos para en Ingreso a la Docencia.
Régimen de imcompatibiliades.

Cobertura de Vacantes:
Designación de Titulares, interinos y suplentes
Orden de prioridades para la cobertura de vacantes

DECRETO 1325/10 (Sustituto del Decreto 577/03)
Reglamentación del Ingreso a la docencia y la Cobertura de Vacantes.
Formas de Publicación de las Vacantes.-

Disertante: Raúl Debanne

JORNADA: "DIRECCIÓN Y FAMILIA: CREANDO PUENTES DESDE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA"

¿Cómo combinar calidad educativa con resolución de conflictos que cada vez con más frecuencia ocurren en el aula? ¿Hasta dónde intervengo yo como director con mis docentes?, ¿Cómo yo como  Director  asesoro para solucionar los problemas del aprendizaje? ¿O si hay algo más allá de nuestra interacción con el alumno que sin la ayuda de los padres no podríamos resolver para el bien de nuestros alumnos... sus hijos?  ¿Cómo se recompone la trama social que permita a las familias y a los educadores/as reasumir liderazgo educativo, brindar ejemplos válidos y combinar calidad educativa con formas creativas de resolución de los conflictos que se suscitan en las escuelas?
Desde el aporte de las inquietudes y experiencias de los asistentes, se crearán alternativas posibles de solución fundamentadas en las bases de la Inteligencia Emocional y de la Pedagogía Sistémica, para que el director  pueda restablecer los principios de la alianza  escuela- familia, creando actitudes recomendables para pensar, sentir y actuar sistémicamente con docentes, alumnos y familias.

Disertante: Prof. Blanca Azpilicueta